Pasamos a comentar y clarificar algunas  las novedades establecidas en el Real Decreto-ley 29/2012, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, para flexibilizar las obligaciones de gestión de los empleadores de trabajadoras del hogar en relación a altas, bajas o comunicaciones a la Seguridad Social:

1. Nuevas Bases de Cotización.

Ver post anterior.

2. Cambios en la responsabilidad de afiliación, alta, baja y variación de datos del empleado de hogar. 

A partir del 1 de Abril de 2013, los empleados de hogar que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador, podrán formular directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos cuando así lo acuerden con su empleador  y todos los documentos vayan firmados por ambas partes.

Muy importante: En el caso de que se opte por esta opción, el empleador perderá los beneficios o bonificaciones en la cotización reconocidos por la legislación.

3. Cambios en la obligación de cotización para los empleados de hogar.

Con efectos desde el 1 de Abril de 2013 y en el caso de los empleados de hogar que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador y opten por asumir las obligaciones con Seguridad Social previo acuerdo con empleador, será el propio empleado el obligado a cotizar a dicho sistema, debiendo ingresar tanto la aportación propia como la correspondiente al empleador o empleadores con los que mantenga tal acuerdo.

El empleador estará obligado en estos casos a entregar, además de la nómina o recibo-salario, la cuota que le corresponda cotizar a Seguridad Social.

Atención:

  • El empleador será responsable subsidiario del ingreso de dichas cuotas, por ello deberá asegurarse de tener perfectamente justificado la entrega de las mismas al empleado mediante un recibí, o añadiendo la misma como suplidos en el recibo salario mensual.
  • Por su importancia volvemos a mencionar que en caso de elegir esta opción, el empleador perderá su derecho  a seguir aplicando bonificaciones. 

4.  Clarificación del concepto de empleador en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.

A partir de ahora, además de la figura típica del «titular del hogar familiar» común, también tendrán la condición de empleadores aquel grupo de dos o mas personas que convivan en la misma vivienda sin constituir una familia ( grupo de amigos, estudiantes, trabajadores desplazados, etc).

En estos casos asumirá la condición de titular del hogar familiar la persona titular de la vivienda que habita o aquella persona que asuma la representación de tales personas, que podrá recaer de forma sucesiva en cada una de ellas.

Atención: La norma excluye como empleador a las personas jurídicas, por lo que siempre recaerá la obligación en una persona física.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *